·El alumnado·
La Escuela Infantil Arco Iris de Lebrija puede acoger un total de 71 niños y niñas. Para este curso escolar 2019-20 se han cubierto todas las plazas existentes, distribuidos en 3 niveles de la siguiente manera:
La complejidad de la acción pedagógica en esta etapa viene dada por la exigencia de responder, de una manera coherente, a las necesidades cambiantes de los niños y de las niñas que, inicialmente, dependen de los adultos y en poco tiempo se convierten en personas autónomas.
Los niños y las niñas inician la diferenciación progresiva entre uno mismo y los demás, condición necesaria para identificarse progresivamente como personas individuales. En este proceso, los niños y las niñas ajustan su propio ritmo biológico a las rutinas de la vida familiar y escolar, que permiten a los pequeños una primera experiencia de lo que significa la vida en grupo, tanto en sus aspectos de enriquecimiento, como en los que suponen renuncia o espera.
Asimismo, la intervención educativa se dirige a estimular al niño y a la niña para que, desde la manifestación de sus necesidades más frecuentes, relacionadas con su bienestar corporal, las identifiquen y, en determinadas situaciones habituales, puedan emprender las acciones necesarias para satisfacerlas y adquirir una progresiva autonomía en las rutinas y actividades cotidianas.
En esta etapa se considera necesidad básica no sólo aquellas referidas a la higiene, sueño, comida… sino también la necesidad de afecto, de cariño, de estimulación, de ser tratados como una persona individual que tiene sus propios ritmos, sentimientos y emociones. De este modo, los niños y las niñas irán adquiriendo los medios necesarios para actuar en su entorno inmediato y sentir que sus necesidades están cubiertas, así como poder expresarlas gradualmente con los medios a su alcance para llegar a ser autónomos.
El objetivo prioritario de esta etapa es la socialización del niño y la niña, acostumbrarlos a vivir en grupo. Todas las actividades que se realizan con los niños y las niñas son educativas y formadoras y es muy importante que exista una relación entre el centro y la familia para que sus esfuerzos conjuntos se coordinen, contribuyendo de esta manera al desarrollo y aprendizaje de los pequeños.
Si queremos responder adecuadamente a las necesidades y características de los niños y niñas de esta escuela de forma individualizada, no podemos ignorar que nos encontramos ante un grupo muy diverso y heterogéneo, siendo muchos los factores que influyen en ello:
- Distinto grado de motivación
- Diferentes ritmos de aprendizaje
- Autonomía en la realización de hábitos
- Comunicación y lenguaje…