·Propuestas y Sugerencias a las familias·

A continuación, señalamos una serie de aspectos para llevar a cabo por las familias con hijos o hijas de nuevo ingreso en el Centro. Tenemos la certeza de que servirán de gran ayuda para superar positivamente el periodo de adaptación de cada niño y niña.

 

1 – Preparemos la separación 

Los primeros días del curso son, tanto para los niños y niñas como para las familias, uno de los momentos más duros a los que se enfrentan. El personal educativo de esta Escuela es consciente de ello, y por eso, queremos facilitaros este periodo, haciéndolo más llevadero con estas recomendaciones:

No alarguéis demasiado la despedida.
♥ No iros nunca a escondidas.
Establecer una rutina: acompañarlos hasta la clase, dadle un beso y explicarles donde irán.
♥ Decidle a vuestro hijo o hija que lo recogerán después. Eso le dará seguridad y no se sentirá abandonado/a.
♥ Hablen positivamente de la escuela y de su tutora.

 

2 – La hora de la recogida

No resulta extraño que el niño/a llore o se muestre enfadado cuando vienen a buscarlo, o cuando ve a alguien de su familia. Pero eso no significa que haya estado triste y malhumorado todo el día, sino que es su manera de llamar la atención. Este es un comportamiento frecuente durante el Periodo de Adaptación, pero acostumbra a ser pasajero, aunque se pueden repetir episodios similares durante todo el curso.

Para evitar esta reacción, podemos recomendarles que:

Planifiquen una actividad para realizar juntos al salir de la escuela: jugar en el parque, leerles un cuento…
Se muestren tranquilos y contentos de ir a buscarlos, conviene que le escuchéis sin prisas; poco a poco y con paciencia.

 

VOSOTROS PADRES Y MADRES PODÉIS Y DEBÉIS:

MOSTRAR SEGURIDAD Y CONFIANZA EN LA ESCUELA: Hay que empezar por aceptar personalmente la separación, reconociendo la autonomía de vuestro hijo o hija. Muchos padres y madres poseen una sensación de culpabilidad al vivir las manifestaciones de inadaptación de su hijo/a y los niños/as lo perciben. Las dudas con respecto a la tutora no generan ni confianza, ni colaboración. Ante la menor duda, el diálogo es una buena solución.

DAR IMPORTANCIA A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE OS CUENTE VUESTRO HIJO O VUESTRA HIJA.

CREAR ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO A LA ESCUELA INFANTIL: Comentad a vuestros hijos e hijas lo que hay en la escuela, las actividades que van a realizar, los niños y niñas con los que van a jugar, los materiales y juguetes que van a encontrar…

NO HACIENDO COMENTARIOS NEGATIVOS SOBRE LA ESCUELA.

INTERCAMBIAR CON LA MAESTRA TODA LA INFORMACIÓN QUE FACILITE UN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS: Acudid a las asambleas que se programen, a las entrevistas individuales. Responded a los cuestionarios que se os ofrezcan con la máxima sinceridad y depositad en las tutoras mucha confianza. Es importante que, tanto el padre como la madre, acudáis siempre que os sea posible juntos a las reuniones, la educación es cosa de ambos y los dos tenéis mucho que aportar cuando os surja una inquietud acerca de vuestro hijo/a o tengáis interés por conocer algo más sobre ellos/as, no dudéis en acudir a la escuela. Para una buena organización es mejor que os pongáis en contacto con la profesora para elegir el día y la hora más conveniente.

DEBEIS CONOCER LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA y, sobre todo, el aula de vuestro hijo o hija. Desconocer los ambientes en los que se queda puede provocaros una sensación de inseguridad que, de forma inconsciente, podéis transmitirle.

PARTICIPAR EN ALGUNAS ACTIVIDADES DEL AULA: Estamos seguros que a lo largo de todo el curso escolar podéis encontrar un poco de tiempo para colaborar con la escuela. Aparte de los contactos obligatorios y responsables que hemos de tener, también os ofrecemos la posibilidad de acudir al Centro para participar en algunas de las actividades que tenemos programadas (talleres, fiestas…). No olvidéis que enviar a vuestro hijo a la escuela no supone una liberación, sino un compromiso.

RESPETAR LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO, que facilitan la convivencia y que consideramos de cumplimiento imprescindible para una buena marcha del Centro. Estas normas se detallarán posteriormente.

ACOSTUMBRARLOS A RECOGER CADA COSA Y COLOCARLA EN SU SITIO DESPUÉS DE USARLAS.

PREPARAR CON VUESTRO HIJO O HIJA EL MATERIAL QUE TENDRÁ QUE APORTAR A LA ESCUELA.